Ingredientes:
Para la masa:
175 gr de harina
125 gr de mantequilla
4 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
2 a 3 cucharadas de agua, muy helada
Para la crema pastelera:
5 yemas
75 gr de maicena o fécula de maíz
3 tazas (720 gr) de leche
190 gr de azúcar
1 vaina de vainilla o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Para las manzanas:
10 manzanas peladas y en gajos
1½ tazas (360 gr) de azúcar
5 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de canela en polvo
Preparación:
1. Precaliente el horno a 180°c (temperatura media). Prepare la masa. En una procesadora coloque la harina, mantequilla, azúcar y la sal; procese hasta formar migas gruesas y vierta el agua. Siga procesando hasta formar una bola de masa, envuelva en papel plástico y refrigere 1 hora.
2. Sobre una superficie lisa enharinada coloque la masa y usleree hasta formar un circulo de 5 mm de espesor. Enmantequille el interior de un molde de tartas de 28 cm de diámetro con fondo removible y forre el interior con la masa. Con un tenedor pinche la superficie de la masa y hornee 10 minutos o hasta dorar ligeramente. Retire del horno y reserve.
3. Prepare la crema pastelera. En un bol pequeño coloque las yemas, maicena (fécula de maíz) y ¼ taza de leche; mezcle hasta disolver y reserve.
4. En una olla coloque el resto de la leche y el azúcar. Sobre una superficie lisa y con la ayuda de un cuchillo afilado, corte la vaina de vainilla a lo largo y raspe para retirar las semillas. Luego, agregue la vaina y las semillas (o puede sustituirlo por la esencia de vainilla) al bol con la crema pastelera. Lleve a ebullición a fuego medio y agregue, revolviendo, la maicena disuelta. Cocine sin dejar de revolver 2 minutos o hasta espesar. Retire del fuego, elimine la vainilla y vierta en el molde sobre la masa.
5. Prepare las manzanas. En un sartén grande coloque las manzanas, azúcar y mantequilla; cocine a fuego medio por 20 minutos o hasta caramelizar las manzanas. Espolvoree con la canela en polvo, retire del fuego y deje entibiar. Distribuya las manzanas en forma decorativa sobre la crema pastelera y sirva tibio o frío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario